parallax background

Burgos. Día 2. Orbaneja del Castillo e Iglesia sumergida del Embalse del Ebro.

Burgos. Día 1. Frías y Tobera.
octubre 6, 2020
Sahagún y Puebla de Sanabria.
octubre 14, 2020

Burgos. Día 2. Orbaneja del Castillo e Iglesia sumergida del Embalse del Ebro.


Aunque hoy dejamos el hotel de Bisjueces no podemos irnos sin visitar Orbaneja del Castillo. Así que tenemos clara nuestra ruta hoy en Burgos, día 2: Orbaneja del Castillo e Iglesia sumergida del Embalse del Ebro.



Orbaneja del Castillo


Solo la llegada a Orbaneja merece la pena, los últimos 10 km desde la N-623 tienes todo un espectáculo a tu derecha. De hecho, cuando sales de la nacional e inicias la cuesta abajo empieza lo mejor. Ni falta hace que te diga que vayas despacito, no solo por las curvas, también por el paisaje.


Aunque este primer parking del vídeo está vacío, hay un buen paseo hasta el centro y Sandra sigue con muletas. Así que probamos suerte y seguimos en dirección a un pequeño parking que hay justo pasando la cascada, a la izquierda, y ¡flor en el culo! está casi vacío. A partir de aquí te recomendamos seguir a pie, porque subir con el coche al centro y conseguir aparcar ya es suerte nivel experto...



Pozas de La Turquesa

En primer lugar queremos visitar la famosa cascada que, a pesar de haber visto mil fotos antes de venir, es una auténtica maravilla que nos deja embobados. Pero estamos en medio del puente y no sabemos hacia dónde mirar, porque al otro lado están las Pozas de la Turquesa. Ojo, que el nombre no puede ser más fiel a lo que estamos viendo ¡es hipnotizante el color del agua. Por desgracia, el cartel de "Prohibido bañarse" es demasiado grande y vistoso como para excusarte... Por cierto, cuidado con dónde te quedas a disfrutar del paisaje porque por este puente pasan los coches y es fácil no verlos venir...

Primero bajamos por el sendero de las pozas, son apenas unos metros y no te llevará mucho rato, pero de verdad que merece la pena acercarte al agua hasta este punto. A ratos parece que tengan filtros o le hayan echado algo para tener este color, es casi como teletransportarte a las playas más paradisíacas de Zanzíbar.


Cascada de Orbaneja del Castillo

Luego cruzamos el puente hacia la cascada, es un poco difícil verla bien porque está al borde de la carretera y tienes que estar pendiente de los vehículos que vienen. De todos modos, aunque la perspectiva no sea la misma, a la derecha de la cascada hay unas escaleras que la bordean y te llevan al centro. Si el azul dominaba las pozas, el color verde de las cascadas no es de este mundo. En serio, este es hasta la fecha uno de los pueblos más bonitos que hemos visitado nunca.


Por suerte las escaleras no son tantas (unas 150 aproximadamente, el carvito siempre las cuenta 🙄) y el paisaje hace que te pares cada pocos escalones a disfrutar de las vistas y el verde. A medio camino, encontrarás este banquito de madera, que es sin duda uno de los mejores descansos que puedes hacer en el camino. Poco después llegas al centro, donde encontrarás algunos bares con terracitas para tomar algo, mientras seguimos fomentando la tortícolis que nos vamos a pillar hoy.


Aquí os dejamos unas imágenes de la subida al centro y otra del centro de Orbaneja del Castillo. Merece la pena subir ¿verdad?


Iglesia de Santa María

En realidad el centro no es muy grande, así que decidimos dar un rodeo por las callecitas de piedra no solo disfrutando del paseo, también buscando un buen mirador que seguro que los hay. Y vaya si lo encontramos, justo frente a la Iglesia de Santa María, que también tiene bastante encanto, encontramos estas vistas de las montañas. Para nosotros, el mejor mirador del pueblo.


Zapatips Orbaneja del Castillo


  • Dónde aparcar: lo ideal es aparcar justo pasando el puente, pero sospechamos que en época normal va a estar complicado. Por suerte tienes el primer parking donde paramos, justo pasando el cartel de entrada. Y el paseo al centro es muy lindo también desde ahí.

  • Cuánto tiempo dedicarle: en realidad podríamos haber estado perfectamente unas 2 horas, pero teníamos que seguir la ruta hacia Cantabria. Si puedes, dedícale unas 2 horas solo a la visita y si quieres aprovecha para comer con vistas.

  • Coste: las pozas, las cascadas, los miradores... todo es gratuito, el parking también. Así que no tienes excusa #viajedetiesos 🤪


Embalse del Ebro


Conforme vamos acercándonos al Embalse del Ebro comenzamos a atravesar pueblecitos con encanto. De hecho, no sé si podemos llamarle pueblecitos porque no llegan a ser más de 10-15 casas. El embalse nos acompaña a la derecha todo el camino y por fin llegamos a Cantabria. Es increíble el cambio en las fachadas de las casas cuando cruzamos de Comunidad, aunque les separen unos kilómetros, el estilo es totalmente distinto.


Iglesia sumergida de Villanueva de Las Rozas

Tras unos 40 minutos de coche llegamos a Villanueva de Las Rozas, en concreto a la entrada del camino para llegar a la Iglesia sumergida en el Embalse del Ebro. Puesto que estábamos absolutamente solos (esta zona no es muy turística) aparcamos justo frente al camino, al lado del cartel explicativo, y cruzamos los dedos para que no esté muy lejos de aquí.


A tan solo 150 metros encontramos el muelle que lleva a la Iglesia. Sorprende que lo único visible de la iglesia es la torre, pero aún más que se puede acceder a ella y subir a lo más alto. Con la construcción del pantano la iglesia quedó sumergida en el embalse, de hecho se la conoce como la Catedral de Los Peces. Aunque precisamente hoy, que aún no han empezado las lluvias, incluso se puede acceder a la parte bajo el muelle.


Zapatips Iglesia sumergida


  • Dónde aparcar: hay un parking enorme y gratuito pasando el cartel de entrada, junto al embalse.

  • Cuánto tiempo dedicarle: si tu intención es solo visitar la iglesia, con unos 30 minutos vas bien. Pero si quieres echar el día y hacer un picnic también es una buena opción

  • Coste: una vez más es gratis, tanto el parking como el acceso a la torre #enjoy


Aguilar de Campoo


En poco más de media hora llegamos a Aguilar de Campoo, de nuevo en Castilla y León. Aunque no sea lo habitual en nosotros, en el camino reservamos el hotel y decidimos dormir en esta localidad que presume de Castillo entre otras lindezas.


Puesto que Jose tiene que currar esta tarde y la mañana tampoco es que nos haya cundido poco, decidimos ir a comer al centro y descansar/trabajar hasta la cena. Ya sabes que te dejamos la info de nuestros hoteles en Burgos. Qué ver en 2 días.


Comer en Aguilar de Campoo


Para empezar, aparcar en el centro de Aguilar de Campoo no es nada fácil, por no decir que imposible. Pero la suerte nos acompaña hoy y aparcamos justo en una calle con barecitos en plena hora del almuerzo. Finalmente entramos a probar en 80&1

En realidad el lugar nos parece muy cool, más aún si comparamos con los últimos días, pero la comida está muy rica. En total 3 tapas grandes y 4 bebidas por 23€ y todo casero y muy sabroso.


Tras esta parada para comer, nos volvemos al hotel que será donde cenemos, ya que hablan maravillas del chef y queremos saber si es para tanto. Pero te lo contamos en Dónde comer.


⏮ Burgos. Día 1. Frías y Tobera.


ℹ️ Burgos. Qué ver en 2 días


Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo ;)


¿Te ha gustado? ¡Pues comparte!

Sandra
Sandra
Apasionada de los viajes y aprendiz de bloguera. Se aceptan todo tipo de consejos :)