parallax background

Consejos y preparativos para viajar a Irlanda del Norte

Reservas paso a paso para viajar a Irlanda del Norte.
abril 25, 2019

Tras nuestra ruta de 4 días a Irlanda del Norte, estos son los consejos y preparativos que te podemos dar para viajar al país y ahorrarte algunos dolores de cabeza.

Visados y tasas

En realidad, Irlanda del Norte pertenece al Reino Unido. Y, como te hemos comentado alguna vez, el Reino Unido no pertenece al espacio Schengen, por lo tanto, para entrar en el país, tendrás que tener en cuenta algunas cositas.

A fecha de hoy los ciudadanos españoles podemos entrar en el Reino Unido con DNI o pasaporte en vigor, se recomienda viajar con ambos documentos. Sin embargo, si viajas con un DNI o pasaporte que en algún momento hubieras perdido (o te hubieran robado) y después hubieras recuperado, NO los uses para viajar al Reino Unido. Aunque haya pasado mucho tiempo desde la denuncia, la Policía británica te confiscará la documentación denunciada en el control de pasaportes a la llegada al aeropuerto y no podrás recuperarla.

Para evitar robos o pérdidas, durante la estancia en el Reino Unido es recomendable dejar el original del DNI o del pasaporte en una ubicación segura y desplazarse por el país con una fotocopia de la documentación, ya que no es obligatorio portar documentos de identidad en el interior del país.

En cualquier caso, puedes consultar aquí más detalles.

Vacunas

Muy fácil, si viajas desde España no hay ni obligatoriedad, ni recomendación de vacuna alguna.

De todos modos, si quieres conocer más detalles o el caso de otras nacionalidades puedes consultar aquí en este enlace.

Seguro de viaje:

De momento, (mientras escribo estas líneas el Brexit no está definido) el Ministerio informa que siempre que reúnas la condición de asegurado en el sistema Nacional de Salud de España, debes obtener antes de su salida la Tarjeta Sanitaria Europea. De hecho, si aún no la tienes, te recomiendo sacártela YA de manera gratuita desde aquí. .

En el Reino Unido, la Tarjeta Sanitaria Europea te da derecho a cualquier tratamiento médico que sea necesario durante el viaje y no pueda esperar a tu regreso (incluyendo tratamiento de una condición médica crónica o preexistente que sea necesaria durante la visita). En caso de embarazo incluye la atención o revisiones necesarias durante el desplazamiento, aunque no incluye el derecho a desplazarse al país para dar a luz, a no ser que el nacimiento se produzca de manera inesperada.

De todos modos, si lo prefieres, puedes obtener toda la información actualizada aquí en este enlace.

Además, si tienes un seguro privado, contacta con ellos, porque suelen incluir cobertura para estos casos.

Dinero

¡Cuidado con esto! Por una parte, si vas Irlanda del Norte, vas a tener que hacerte con libras esterlinas para poder pagar en efectivo. Pero, si también vas a acercarte a la República del Irlanda, tendrás que usar el Euro. En realidad, en ambos países puedes usar la tarjeta casi para todo, hasta para pagar un paquete de chicles.

Como siempre te digo, si quieres cambiar dinero para tu viaje, es mejor que cambies cuando llegues a tu país de destino. Además, las comisiones de los bancos a la hora de cambiarte dinero en España son un robo, incluso merece la pena sacar de cajeros, al menos en nuestro caso (ING y La Caixa). Antes de viajar, infórmate en tu banco de las comisiones por sacar dinero en el extranjero.

Por cierto, la conversión es esta aproximadamente: 1 GBP = 1.17488 EUR y 1 EUR = 0.851152 GBP. Aunque yo siempre consulto esta web de cambio de divisas unos días antes de viajar para tener una idea de los precios de las cosas.

Calzada del Gigante

Consejos para viajar a Irlanda del Norte en primavera: antes de hacer la maleta.

Indumentaria:

Puede que te haga sol, pero también viento, y llueva, pero solo un rato. En resumen, estás en el Reino Unido, el tiempo es algo impredecible, pero sí es cierto que en primavera hay una media de 11 días de lluvia al mes. Así que, prepara un poco de todo para 4 días... 🙃🙃

Sin embargo, si vas a seguir nuestra ruta de 4 días a Irlanda del Norte en tu coche del alquiler, ten en cuenta que mucha parte del tiempo estarás recorriendo carreteras y apenas tendrás que bajar un rato del coche. Pero, cuando bajes del coche, te hará falta un abriguito o un cortaviento, casi seguro. Y si hablamos de la noche, más aún (la noche es oscura y alberga horrores🐺🏰🧟‍♂...).

Con respecto al tipo de ropa y calzado, puesto que la mayoría de visitas serán castillos, acantilados, playas, bahías... Por una parte deberías ir cómodo/a, y por otra tener en cuenta que, si te toca vivir uno de los 11 días de lluvia del mes, terminarás de barro hasta las cejas. Así que cómodo/a, y con "repuestos" en el maletero 😜.

Enchufes y clavijas:

Aunque el voltage es de 230 V, igual que en España, las clavijas y enchufes de Irlanda del Norte son del tipo G (en la imagen te señalo a cuál corresponde), por lo que necesitarás un adaptador.

Nuestro TRUCO: nosotros siempre llevamos una regleta con varias tomas para no tener que comprar tantos adaptadores.

Visita este enlace para ver la información detallada: enchufes REINO UNIDO.

Aplicaciones útiles:

Independientemente de mi destino, siempre suelo descargarme GRATIS maps.me en el móvil antes de viajar y los mapas de las ciudades que voy a visitar (normalmente se descarga por regiones o países). Por otra parte, los días previos voy señalando en el mapa los lugares que quiero visitar y uso los distintos colores según el tipo de lugar (si es un monumento, una tienda o un sitio para comer). Con todo esto adelantado desde casa, una vez en mi destino, solo necesito abrir el mapa sin conexión (previamente descargado) y ya tengo mapa gratis para guiarme a pie o en coche.

Juego de Tronos:

Por otra parte, si vas a hacer la parte friki del viaje, la de ir a las localizaciones de Juego de Tronos y visitar las puertas, puede que quieras descargarte una App que tiene un mapa con los lugares perfectamente señalados e incluye descripción. Eso sí, en perfecto inglés de momento: descárgala en tu app pinchando aquí.

Aduana:

En realidad, es de las pocas cosas donde no hay muchas restricciones si viajas desde cualquier país de la unión Europea. Por decirte algo, puedes pasar unos 4 cartones de tabaco sin problemas, aunque olvídate de pasar "armas ofensivas", como un cuchillo o sprays de autodefensa, porque probablemente te los confisquen.

Idioma:

Efectivamente, puedes hablar inglés, porque aquí es la lengua principal (y con un bonito y melódico acento que me encanta). Por otra parte, culturalmente también usan el Ullans (escocés del Ulster) y el gaélico.

Comida:

En primer lugar, el desayuno irlandés es muy consistente, en los B&B el desayuno suele ser huevo, salchicha, pan de soda, beicon, tomate y en algunos casos los famosos beans y hash browns (mi plato de patatas favorito). Pero, claro, si te tomas esto a las 8 h., para la hora de comer, sobre las 12h., no te entra ni un vaso de agua. Por su parte, la cena podrás hacerla entre las 17h y las 20h., hay locales que cierran la cocina a las 19h., aunque en algunos restaurantes podías cenar hasta las 21h. e incluso las 22h.

Por cierto, como alguna vez comenté ya sobre el Reino Unido, la comida británica no es lo que se dice exquisita (¿conoces algún restaurante británico en tu ciudad?🤔)y menos para los que estamos acostumbrados a la dieta mediterránea. Eso sí,te recomiendo probar el típico desayuno y el famoso fish & chips, que no es más que patatas y pescado blanco rebozado con sal y vinagre, pero muy rico.

Propinas:

Porque los británicos tienen una norma no escrita, debes saber que en la mayoría del país lo suyo es dejar algo de propina. Efectivamente, británicos e irlandeses suelen dejar entre un 10-15% de propina si consideran bueno el servicio recibido. No obstante, revisa tu cuenta antes de ser tan amable, porque a veces la propina ya la han incluido en la bill y tampoco estamos para tirarlo...

Zona horaria:

Para terminar, recuerda retrasar una hora tu reloj, Reino Unido usa la zona horaria UTC (UTC+0), la misma que Canarias. En realidad, no está tan mal, porque cuando estés allí de vacaciones y tengas que levantarte a las 8 h. para aprovechar el tiempo, lo estarás haciendo realmente a las 9 h. y ya no te dolerá tanto 😂


Si te ha parecido útil, se amable con el mundo y ¡comparte! o sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo ;)


¿Te ha gustado? ¡Pues comparte!

Sandra
Sandra
Apasionada de los viajes y aprendiz de bloguera. Se aceptan todo tipo de consejos :)