parallax background

Consejos y preparativos para viajar a la Laponia Noruega

Reservas paso a paso para viajar a Laponia noruega.
febrero 8, 2019
Guía rápida para fotografiar la Aurora Boreal
febrero 14, 2019

Tras nuestra visita a Laponia, estos son los consejos y preparativos que te puedo dar para viajar a Noruega y no congelarte (ni tú, ni tu bolsillo).

Visados y tasas

En realidad, los visitantes de la zona Schengen no necesitan un pasaporte o visado para entrar al país, aunque evidentemente deben mostrar un documento de identidad válido o el pasaporte de un estado miembro de la Unión Europea.

Sin embargo, Svalbard, esa isla apartada de la mano de Dios que pertenece a Noruega, no forma parte de la zona Schengen, por lo que todos los visitantes extranjeros deben llevar su pasaporte.

Por otra parte, si resides fuera de la UE y el EEE, puede que debas solicitar un visado de visitante. En cualquier caso, puedes consultar aquí tu situación.

Vacunas

Aunque hiciera falta alguna vacuna para ir a Noruega, creo que con las doscientas que nos pusimos para el reciente viaje a Sudáfrica, seguro que cubrimos la media.

Sin embargo, Noruega no exige vacunas a personas de países europeos o personas que hayan permanecido 14 días en países europeos antes de su llegada al país. En cuanto a las recomendadas, no especifica ninguna en concreto.

Seguro de viaje:

Afortunadamente, en Noruega puedes usar la Tarjeta Sanitaria Europea. De hecho, si aún no la tienes, te recomiendo sacártela YA de manera gratuita desde aquí (NOTA: la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en las Islas Svalbard).

No obstante, si tienes un seguro privado, contacta con ellos, porque suelen incluir cobertura para estos casos.

Dinero

Aunque en Noruega la moneda es la corona, puede que en los pueblos apartados te dejen pagar incluso en euros. De todos modos, puedes usar la tarjeta hasta para pagar un paquete de chicles, es lo que tiene viajar al norte de Europa. Por cierto, la conversión es súperfácil: 100 coronas 10 euros.

Aún así, si quieres cambiar dinero para tu viaje, siempre te recomiendo que cambies en el país al que vas. Además, las comisiones de los bancos en España son un robo, en nuestro caso (ING y La Caixa), incluso merece la pena sacar de cajeros. Antes de viajar, infórmate en tu banco de las comisiones por sacar dinero en el extranjero.

No obstante, ten en cuenta que para viajar a Noruega, el máximo de dinero que puedes entrar es de 25,000 coronas en billetes y monedas (o su equivalente en otra moneda).

Por cierto, yo siempre consulto esta web de cambio de divisas para tener una idea de los precios de las cosas.

Sommarøy

Consejos para viajar a Laponia en invierno: antes de hacer la maleta.

Indumentaria:

Tal como diría Noeli: 🎵en Laponia hace frío pero yo me río…🎵 Claro que, si realmente quieres reírte del frío, será mejor que te abrigues adecuadamente, que no es lo mismo que mucho.

Primero empieza con una capa de ropa térmica (camiseta y pantalón térmicos), jersey y forro polar encima. Después ya te puedes poner los pantalones de nieve, el abrigo, la bufanda y el gorro (mejor si te cubre las orejitas). En cuanto a las manos, usa un bajo guante y luego los guantes de nieve. Finalmente, para los piés, usa calcetines térmicos buenos y ponte unas botas de nieve o impermeables.

Aunque pueda parecer evidente, déjame recordarte que la pana no calienta un churro y que el pantalón vaquero tiene una gran capacidad para conservar el frío y congelarte las piernecicas. En resumen, no lleves a la práctica lo de “antes muerta que sencilla”.

Enchufes y clavijas:

Por una parte, Noruega utiliza la toma de corriente estándar europea y además el estándar noruego es de 220 voltios de corriente alterna (50 Hz). Así que no necesitas ningún adaptador.

Por otra, casi toda la electricidad de Noruega se produce en centrales hidroeléctricas, por lo que la puedes usar con la conciencia tranquila.

Visita este enlace para ver la información detallada: enchufes NORUEGA.

Aplicaciones y webs útiles:

Independientemente de mi destino, siempre suelo descargarme GRATIS maps.me en el móvil antes de viajar y los mapas de las ciudades que voy a visitar (normalmente se descarga por regiones o países). Por otra parte, los días previos voy señalando en el mapa los lugares que quiero visitar y uso los distintos colores según el tipo de lugar (si es un monumento, una tienda o un sitio para comer). Con todo esto adelantado desde casa, una vez en mi destino, solo necesito abrir el mapa sin conexión (previamente descargado) y ya tengo mapa gratis para guiarme a pie o en coche.

Además, para el viaje a Noruega me he descargado una aplicación súper útil para conocer las posibilidades de ver la Aurora Boreal donde me alojo y también los mejores lugares cercanos en tiempo real. Se llama My Aurora Forecast y puedes descargarla aquí de la Apple Store o aquí desde Google Play. También te dejo el enlace de su web por si quieres acceder directamente.

Por último, cada noche, bueno, en realidad cuando oscurecía a las 16h. 😕, miraba las cámaras en directo de esta web. Donde puedes ver el cielo en tiempo real y saber dónde se ve la Aurora de entre los lugares más destacados.

Aduana:

Sin duda, te recomiendo llevarte algo de comida para no arruinarte en Noruega. Por eso y porque además, si vas a zonas remotas como nosotros con suerte hay un súper que abre solo 5 ó 6 horas al día. Así que debes saber que en la maleta puedes llevar hasta 10 kilos procedentes de países de UE/EEE (carne, productos cárnicos, queso y productos alimenticios, excepto comida para perros y gatos).

Idioma:

Aunque hablar noruego no sea probablemente lo tuyo, Ikke bekymre deg (lo que viene siendo “no te preocupes”), la mayoría de noruegos hablan inglés y, con suerte, hasta chapurrean español.

Internet:

En realidad, el roaming de las compañías de telefonía españolas es válido en Noruega. Es decir, que solo tienes que asegurarte de que tienes activado el Roaming antes de viajar para poder usar internet como si estuvieras en España. De todos modos, hay acceso a internet en la mayoría de sitios vía wifi gratuita en cafeterías y otros espacios públicos e incluso en el transporte público. Aunque la cobertura de datos puede ser limitada en algunas zonas remotas.

Alcohol:

A diferencia de otros países, el tema del alcohol está bastante controlado en Noruega. Aunque puedes encontrar cervezas en la mayoría de tiendas de alimentación, hay un horario para su venta antes de las 20.00 entre semana o las 18:00 los sábados.

Por el contrario, si quieres vino, licores o cerveza fuerte (cualquier alcohol por encima de 4,7%) solo podrás comprarlo en uno de los casi 300 Vinmonopolet que tiene el país (consulta aquí cuál es la más cerca a tu destino). Por supuesto, prepara la cartera, porque si Noruega te está pareciendo cara, lo de comprar alcohol sube de nivel…

Comida:

Aunque te parezca cutre, si quieres ahorrar en el viaje echa unas sopas de sobre en la maleta y algo de embutido (recuerda el límite que te dije en "aduana"). Comer en cualquier sitio cuesta unos 20€ por cabeza y eso no incluye bebida, que si una cerveza puedes añadir una media de 5€. Por cierto, no creas que los precios de supermercado son los del Mercadona (recuerda que el nivel de vida de Noruega lo sitúa dentro de los 5 países más caros del mundo 😜), pero prueba el pan y el salmón. Una cosa es mirar por el dinero y otra no disfrutar de los placeres del destino #hemosvenidoajugar

Propinas:

La propina no es muy común en Noruega. En los bares y restaurantes los Noruegos dejan propina si realmente han quedado satisfechos con el servicio.

Zona horaria:

Por fin algo "normal", Noruega usa hora central europea (CET), que está una hora por delante de la UTC (UTC+1). Tampoco tienes que cambiar tu reloj.


Si te ha parecido útil, no seas egoísta ¡comparte! y sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo ;)


¿Te ha gustado? ¡Pues comparte!

Sandra
Sandra
Apasionada de los viajes y aprendiz de bloguera. Se aceptan todo tipo de consejos :)