parallax background
Irlanda del Norte. Día 1: Faro-Belfast-Larne.
mayo 27, 2019
Ruta por Irlanda del Norte. Día 4.
junio 4, 2019

Irlanda del Norte. Ruta de 5 días.

Día 3. Bushmills-Ballycastle-Castlerock-Derry.

Nunca un día se ha aprovechado tanto como el de hoy. A diferencia de otros días, hoy tenemos que madrugar tanto que nos iremos a hacer la primera visita sin desayunar 🥺. Aunque este no te parezca el mejor plan de vacaciones, sí es el mejor para ver uno de los puntos fuertes de Irlanda del Norte sin darnos codazos con el turismo masivo. Y ya te hemos comentado alguna vez que precisamente nuestra demofobia es lo que nos permite visitar lugares casi en solitario. Así que, no será tan malo estar enfermos de esto...


Ruta por Irlanda del Norte. Día 3.


Pero antes de lanzarnos a por la primera visita, te detallamos las paradas de nuestra ruta de hoy por Irlanda del Norte:


En orden de visita, estos son los puntos señalados en el mapa:

  • Alojamiento en Bushmills.

  • Aparcamiento de la Calzada del Gigante.

  • Aparcamiento vistas Carrick a Rede.

  • Fullerton Arms (GOT).

  • Ballintoy Harbour (GOT).

  • Ruinas Castillo Dunseverick.

  • Castillo Dunluce.

  • Mussenden Temple (GOT).

  • Owen's Bar (GOT).

  • Derry.

DSC00213

En resumen, podríamos decir que la Calzada del Gigante es el motivo principal que nos ha llevado a organizar la ruta por Irlanda del Norte, tal y como te adelantamos en los Motivos para viajar a Irlanda del Norte. Por una parte, habíamos leído mucho sobre este lugar, tanto información real como sus leyendas. Por otra, cuantas más fotos veíamos, más nos llamaba el sitio. La verdad, tenemos las expectativas tan altas que vamos con cierto miedo a quedar defraudados.

¿Cómo ver la Calzada del Gigante casi a solas?

A las 7:10 am salimos del alojamiento que hemos reservado a menos de 10 minutos del centro de visitantes de la Calzada del Gigante. Aunque es tan temprano, que tras aparcar, nos perdemos dando vueltas buscando la entrada, y es que no está abierto ni el centro de visitantes... Así que, para que no te pase lo mismo, te señalamos cómo hacerlo por si te atreves a madrugar (echa un vistazo a las fotos más abajo).

A parte del parking de visitantes (el que te señalamos abajo) está el parking del Causeway hotel, no te confundas. En realidad, el parking que te señalamos en el mapa está entrando en el recinto a la derecha. Después, cuando aparques, sigue a pie esa misma carretera, dejando a tu izquierda el Centro de visitantes, a tu derecha el parking y pasando por debajo de un pequeño túnel. Justo ahí comienza el paseo a pie para llegar a la Calzada del Gigante.

Aunque la ruta pueda parecerte larga en el mapa, es fácil y cuesta abajo (el problema lo tendrás a la vuelta 😂). Finalmente, la estrella naranja es justo donde comienzan las rocas octogonales de la Calzada. Si el camino te parece bonito, la Calzada es un espectáculo.

De todos modos, debes saber que esta es la ruta directa, porque nosotros solo contamos con 5 días en el país y no tenemos todo el día. Sin embargo, existen 4 propuestas de ruta en total que puedes consultar aquí en la web oficial de la Calzada del Gigante. También hay una opción de bajar y subir en bus, pero debes esperar a que abra el centro de visitantes, que actualmente es a las 9:00 am., y esto implica renunciar a verlo casi a solas.

Mapa Calzada
DSC00204

La Calzada del Gigante.

A diferencia de ayer en The Dark Hedges (día 2), solo nos encontramos 3 personas, que vienen de vuelta, en todo el trayecto desde el parking a las primeras rocas. Tal como habíamos previsto, hay poca gente, son las 7:30 de la mañana y solo nosotros y otra pareja estamos paseando por esta maravilla de la naturaleza.

Ni siquiera las fotos hacen justicia a este lugar declarado patrimonio mundial por la UNESCO y es aún más emocionante cuando nos quedamos absolutamente solos. De hecho, estamos tan embobados recorriendo cada metro, que pasamos allí hora y media sin darnos cuenta. Si éste era el motivo de nuestra ruta por Irlanda del Norte, bien ha merecido la pena.

Por cierto, si quieres saber más sobre estos pilares que solo tienen casi 60 millones de años en esta web tienes información de la Calzada del Gigante.

Pincha en las fotos para verlas.


Desayuno de gigantes


Sin duda, trepar y saltar por estas rocas de Gigante durante hora y pico nos ha quitado el sueño y abierto el apetito. Así que sobre las 9:15h. (que ya ha abierto el centro de visitantes), deshacemos el camino hacia el aparcamiento mientras nos cruzamos con los primeros grupos de turistas. Apenas 10 minutos antes de que dejen de servir el desayuno llegamos a nuestro alojamiento de Bushmills y nos zampamos otro Sr. desayuno irlandés. En esta ocasión, notamos que el hashbrown es distinto al del primer día, pero no será hasta mañana que sepamos el motivo. En definitiva, huevo, beicon, hasbrown, pan de soja, salchichas, tostadas y café (irlandés no, que no son horas). Ya estamos listos para continuar la ruta y ayunar el resto del día...


Ballintoy


Son casi las 10h. (30 minutos más tarde de lo previsto) y ponemos rumbo a Carrick a Rede que abre a las 9:30h. En realidad este lugar es un puente colgante cerca de Ballintoy por el que debes pagar unas 9 libras para cruzar. El puente mide unos 20 metros y está a 30 metros de altura sobre el mar, y te lleva a la isla de Carrick. Aunque llevamos señalado el lugar, nos pasamos la entrada y acabamos en el parking que os señalamos en el mapa del inicio. De todos modos, nos damos cuenta que las vistas desde allí son un regalo y salimos del coche a hacer algunas fotos.

Sin embargo, cuando ponemos el zoom nos damos cuenta de que el puente está hasta la bola de gente, y eso que abrió hace tan solo 30 minutos. Además, empiezan a llegar autobuses al parking donde hemos acabado y oímos decir que están haciendo una parada antes de visitarlo. En definitiva, nos está pasando factura el retraso en la ruta prevista y descartamos visitar el puente y perder más tiempo haciendo cola. Es cierto que mucha gente habla que es muy chulo cruzarlo, pero nosotros tenemos otras prioridades y una largo día por delante. De todos modos, si te animas a visitarlo tienes toda la información oficial en este enlace.


Fullerton Arms (GOT)


Así que, con este pequeño cambio en la ruta, comenzamos a deshacer el camino hacia nuestro destino final, Derry, puesto que todas las visitas de hoy se encuentran a lo largo de este trayecto. Y nuestra primera parada es en Ballintoy, a 4 minutos del parking donde estamos ¡estos frikis van a ver la Puerta nº 6 de Juego de Tronos!

Además, Fullerton Arms, que es alojamiento y pub, está en la carretera por la que tenemos que pasar, ni siquiera tenemos que desviarnos. Es más, podemos aparcar en la misma calle, porque hay plazas de aparcamiento gratuito a ambos lados de la carretera.


Tal como verás en la foto del edificio, hay dos accesos. Por supuesto, nosotros nos equivocamos y entramos por la que no era 😂😂. Pero para eso estamos, para errar y ahorrarte tiempo, tú tienes que entrar por la que pone "Public Bar" y verás la puerta dedicada a la Casa Targaryen, en concreto a Drogon, el dragón más agresivo y temible de Daenerys.

Es más, la puerta está en la entrada del bar, no tendríamos que entrar si no fuera porque nos tienen que sellar el pasaporte. Y eso es lo mejor, porque entramos en el bar y no encontramos a nadie. Así que volvemos a salir y entrar por la parte de "Restaurant y Guesthouse". De nuevo, una chica súper amable nos invita a ver la puerta, nos sella el pasaporte y nos lleva a una sala que tienen decorada como si formara parte de una de las estancias de Desembarco del Rey... ¡estamos rodeados de frikis! Y allí nos deja, solos, para que disfrutemos de la decoración, nos hagamos fotos y nos vayamos cuando queramos. Una vez más, sin consumir nada, vamos "de gratis".


Ballintoy Harbour (GOT)


Después de deleitarnos cual Cersei en el trono, cogemos el coche para ir al muelle de Ballintoy, que está a 1 milla de donde estamos. En cuanto a esta visita, debemos avisarte que la carretera tiene 3 ó 4 curvas pronunciadas y hay que ir despacio y si no se te da bien eso de conducir por el otro lado, tal vez tengas que prestar más atención en este trayecto. Sin embargo, no es peligroso, y la gente es muy educada y suele ceder el paso en este tipo de carreteras, solo queremos avisarte.


Cuando llegamos al muelle vemos un parking, también gratuito, junto a una tienda y un bar. En realidad, no hay nada más, es una carretera sin salida. Así que aparcamos y nos dirigimos al cartel de Juego de Tronos que informa de las escenas que se rodaron aquí. Después de dar un paseo por el muelle, nos llama la atención la otra zona del parking y decidimos curiosear, ya que tenemos cierto margen. Y, de nuevo, volvemos a descubrir que la ruta por Irlanda del Norte nos lleva a lugares que superan nuestras expectativas, y deseamos tener un par de horas más para poder hacer varias rutas a pie por esta maravilla de playa junto a la montaña.

Aunque damos un pequeño paseo siguiendo el sendero y, a veces, metiendo los pies en la playa, se nos hace tarde y debemos marcharnos. Entonces vemos que el parking se ha llenado y también el pequeño bar junto al muelle, y caemos en la cuenta de que es Viernes de Pascua, festivo en Irlanda del Norte, y esa va a ser la tónica de hoy muy probablemente.

Fotos del muelle. Pincha en las fotos para verlas.

Fotos del sendero junto al aparcamiento. Pincha en las fotos para verlas.


Ballintoy Harbour


Ruinas del Castillo Dunseverick

De nuevo pasamos cuidadosamente la carreterita por la que hemos venido para llegar en 10 minutos a Dunseverick Castle, o lo poquito que queda de él. A diferencia del resto de sitios que hemos visto hasta ahora en la ruta por Irlanda del Norte, Dunseverick no tiene un parking como tal, pero sí un mini desvío (que es el que te marcamos en el mapa) donde caben unos 15 coches más o menos. No obstante, no debe preocuparte mucho aparcar, porque no suele haber gente.


En realidad esta parada no es para ver las "ruinas" del castillo de Dunseverick en sí, sino para el paisaje que regala este punto desde lo alto de la cima, que está a unos metros del aparcamiento, no tienes ni que andar. De todos modos, si cuentas con algo más de tiempo, lo ideal es pasear por los senderos que recorren las montañas que rodean el castillo. Es todo un espectáculo ¡disfruta!

DSC00263
DSC00281

Castillo Dunluce

Después de deleitarnos del verde de Irlanda del Norte, ponemos rumbo al Castillo de Dunluce, a tan solo 15 minutos de donde estamos. Tal como llegamos nos damos cuenta de lo complicado de aparcar en el parking gratuito que ofrece el Castillo, en la misma carretera de entrada. Así es, el Viernes de Pascua y el inusual solazo en pleno mes de abril se nota en la calle. Por tanto, decidimos acercarnos al bar frente a la entrada del Castillo a comer algo (son más de las 14h.) pero ya no nos sirven ni postre. La verdad, va a ser complicado encontrar un sitio decente para comer a estas horas.

Mientras nos acercamos a la entrada, nos damos cuenta que el acceso a la playa desde el castillo, que era nuestro principal objetivo por tener las mejores vistas, está cerrado al público. En ese momento, nos miramos y decidimos que hoy no es el día de visitar este castillo y que nuestra ruta por Irlanda del Norte tendrá una segunda parte, porque el destino nos lo está poniendo en bandeja y porque este país lo merece. No obstante, si tienes ocasión de visitar las ruinas de este castillo, la entrada cuesta solo 5,5 libras y puedes consultar toda la información para visitarlo aquí en su web oficial.


Mussenden Temple (GOT)

Puesto que nos quedan unos 25-30 minutos hasta el siguiente destino, Mussenden Temple, nos ponemos en marcha esperando poder encontrar algo por el camino para comer. Y al final acabamos en un centro comercial junto a la carretera, comiendo la típica comida irlandesa: una auténtica doble cheeseburguer del Burguer King 🤦‍♀. En realidad, cuando viajamos solemos almorzar cualquier cosa rápida para no perder el ritmo. Eso sí, una vez terminada la jornada, intentamos hacer la cena relajados y deleitarnos con comida y bebida típica del país.

Mussenden Temple


Por fin, llegamos a nuestra siguiente parada, una antigua biblioteca de verano inspirada en el templo romano de Vesta (cerca de Roma). En este caso decidimos entrar por la Lion's Gate, aparcar es gratuito pero la entrada son casi 7 libras por persona. Puesto que llevamos 3 días en Irlanda del Norte y apenas hemos pagado por ver todo lo que llevamos en la retina, estamos dispuestos a hacerlo. A diferencia de lo que hemos visitado, Mussenden Temple tiene un paseo de unos 10 minutitos a pie hasta llegar a la biblioteca y el acantilado. Pero, sin duda, merece la pena tanto el destino final como el trayecto.

Además de ser una de las bibliotecas con mejores vistas de la costa y el Atlántico, Mussenden Temple sirvió como localización de Juego de Tronos para grabar varios capítulos. De hecho, el acantilado es la mismísima isla de Rocadragón. De todos modos, aunque no seas fan de la serie, no me digas que estas vistas no merecen la visita. Y, de nuevo, si cuentas con más tiempo hay varios senderos recomendables para pasar un par de horas.

Vistas desde Mussenden Temple. Pincha en las fotos para verlas.


Owen's Bar (GOT)

Tras estas vistas de infarto, ponemos rumbo al bar que es nuestra penúltima parada: la puerta nº 5 de Juego de Tronos. Ahora estarás pensando que ya nos vale, y en realidad nuestra intención no era hacer la ruta de las puertas...¡palabrita! Pero, claro, una vez hecha la ruta, ves que las puertas están de camino (en este caso el desvío es de 4 minutos) y no vas a negarte, ¿verdad? En fin, para eso #hemosvenidoajugar

Pues el discreto Owen's Bar está en Limavady, cerca de Derry y allí que llegamos pasadas las 16h. y nos lo encontramos cerrado y sin cartel de aviso. Y por más que miro la web y los horarios en google, sigue apareciendo que está abierto desde las 12h. Como no entendemos nada, nos acercamos al restaurante que hay justo al lado y preguntamos, a lo que responden que es Viernes de Pascua. Es decir, que para los que no lo sepáis, como nosotros, en Irlanda del Norte la Ley prohíbe vender alcohol en determinados días de Pascua. En concreto, hoy Viernes Santo solo se puede vender alcohol en lugares como este bar de 17h. a 23:00h. En efecto, bienvenido a los años 30...

Así pues, decidimos pasear por el pueblo de Limavady para hacer tiempo y a las 17:03 entramos por fin al bar, que se ha llenado en 3 minutos 🤣🤣Esta vez, no solo no tenemos ganas de consumir, tampoco tiempo, porque la hora de margen que teníamos nos la hemos comido esperando a que abrieran. Pero el personal es encantador, preguntamos por la puerta y nos acompaña hasta ella, nos la explica detalladamente y nos da un rato de charla, incluso presentándonos a gente del bar con parientes en España. De nuevo, no nos piden o insinúan consumir, son amables por naturaleza ¡nos encanta Irlanda del Norte!

Por cierto, la puerta nº 5 está dedicada nada menos que al Rey de la Noche, acompañado por un ejército de caminantes blancos. Por otra parte, incluye el famoso lobo de la Casa Stark justo en la parte baja, haciendo referencia al encuentro que tiene lugar entre el Rey de la Noche y Bran Stark en este capítulo. La verdad, la puerta en sí vuelve a ser una auténtica obra de arte.

DSC00307

Derry & Londonderry

Finalmente, nos ponemos en camino hacia la última parada, Derry, a unos 30 minutos, que también es donde dormiremos. En resumen, los murales de la ciudad se encuentran en 3 zonas: el barrio de Bogside (católicos y republicanos) y los barrios de the Fountain y Waterside (protestantes y unionistas). Aunque hemos reservado el alojamiento cerca del barrio de Bogside para visitarlo a pie, pasamos de camino por la zona de Waterfront y paramos para ver algunos de los murales de la zona. Puesto que tenemos los sitios señalados en el mapa, vamos parando junto a cada mural para verlo y leer sobre ellos. De hecho, te dejamos este mapa que nos resultó súper útil donde tienes todos los murales señalados y puedes consultarlos y verlos en cualquier momento para organizar tu ruta.

A decir verdad, y se nos nota un poco en la cara, no nos sentimos cómodos visitando hoy esta ciudad, porque justo la noche anterior murió una periodista durante un incidente terrorista a unas calles de donde nos alojamos. Aún así, realizamos un pequeño recorrido por los tres barrios en cuestión entendiendo que, debido a lo ocurrido, probablemente la seguridad haya aumentado en la zona.


En relación a esta ciudad, llamada Derry por los católicos y Londonderry por los protestantes, no te contaremos aquí su historia, que además no es corta, (te dejamos un enlace con la info aquí) pero sí te diremos que merece una visita, porque, aunque nosotros pensábamos que conocíamos la situación por la prensa, no sabíamos lo que realmente se siente en las calles hasta que dimos un paseo por ellas. Y, sinceramente, no somos capaces de describirte lo complejo de visitar The Fountain y ver banderas británicas en astas y aceras y cruzar a Bogside para fotografiar sus murales junto a pintadas de apoyo al IRA. Aquí nos damos cuenta, de la importancia de viajar y conocer las cosas de primera mano. Porque por mucho que hemos leído sobre esta ciudad, este país y su historia, hasta que no hemos venido a verlo y a hablar con su gente, no hemos entendido nada.

Por cierto, en el barrio de Bogside encontramos este mapa informativo con los principales murales localizados.

Pincha en las fotos para verlas.

Murales de Bogside

P1220658
P1220662
DSC00320
P1220667
DSC00330
P1220675

La muralla de la ciudad

Terminamos la ruta subiendo a la muralla y recorriéndola entera para contemplar las vistas de ambos lados de la ciudad al atardecer. De hecho, el paseo no nos lleva más de 15 minutos y es bonito e instructivo. Finalmente, decidimos terminar la noche en un pub irlandés de verdad, tanto que nosotros somos los únicos que desentonan entre tanto local. Pero, de nuevo, la gente de este país es agradable.


⏮ Ruta por Irlanda del Norte. Día 2.

⏭ Ruta por Irlanda del Norte. Día 4.


Si quieres conocer más rutas y no perderte nuestros consejos viajeros, sígueme en Instagram y Facebook


¿Te ha gustado? ¡Pues comparte!

Sandra
Sandra
Apasionada de los viajes y aprendiz de bloguera. Se aceptan todo tipo de consejos :)