parallax background
Ruta por Irlanda del Norte. Día 4.
junio 4, 2019

Irlanda del Norte. Ruta de 5 días. Día 5. Downpatrick y Belfast en 1 día.

Finalmente, llegamos al que es nuestro último día completo en Irlanda del Norte. Pero eso no significa que bajemos el ritmo ¡hoy toca Invernalia y Belfast en un día!


Ruta por Irlanda del Norte. Día 5.


Como siempre, te señalamos las paradas de nuestro último día en la ruta por Irlanda del Norte:



En orden de visita, estos son los puntos señalados en el mapa:

  • Alojamiento en Downpatrick.

  • Aparcamiento de Castleward (GOT).

  • Aparcamiento de Inch Abbey (GOT).

  • Alojamiento de Belfast.

  • Aparcamiento cerca del Titanic.

  • Alojamiento de Belfast.

A partir de aquí realizamos el recorrido por Belfast a pie. Pero eso te lo señalamos más abajo en un mapa, donde comprobarás que puedes visitar esta ciudad paseando tranquilamente.


Alojamiento en Downpatrick


En primer lugar tenemos que confesar que el alojamiento Number Nine Bed and Breakfast que indicamos en Reservas paso a paso para viajar a Irlanda del Norte es el mejor del viaje. Por una parte la cama es enorme, la habitación y el baño privado grandes y completos y el desayuno es para pasar ayunando el resto del día. Además, Angela y su marido son tan majos, que tardamos más de lo previsto desayunando y charlando con ellos, por lo que hoy salimos con un poco de retraso. De todos modos, siempre merece la pena intercambiar impresiones con locales, es la mejor manera de conocer de verdad dónde te has metido.

IMG_9271

Invernalia

IMG_9275

Castle Ward (GOT)


Tras el desayuno y la charla, cargamos las maletas el coche y en tan solo 15 minutos llegamos a Castle Ward, un enorme parque con vistas al lago de Strangford y una enorme mansión construida para la familia Ward, Aunque tenemos que confesar que el motivo de nuestra visita es visitar Invernalia (Juego de Tronos)... Es por ello que hemos señalado el aparcamiento que más nos interesa del parque, para llegar, visitarla directamente y poner rumbo a Belfast.

Sin embargo, no contábamos con el espléndido sol sevillano del Domingo de Pascua, que ha animado a media Irlanda a visitar el parque en familia. En consecuencia, nada más entrar, nos desvían a otro aparcamiento cerca de la mansión, ese es el que te señalamos en el mapa anterior. Y en este enlace puedes ver nuestra ruta a pie desde allí. De hecho, llegando a Invernalia, a la derecha junto al lago, verás el aparcamiento que más cercano se sitúa al castillo.

IMG_6288
IMG_6287
IMG_6290
IMG_6296

Invernalia


Después de aparcar a tomar por saco, pagamos las 10,50 libras de entrada, sí, es un poco caro, pero se supone que vas a pasar todo el día allí y aún así no tendrías tiempo de ver el parque entero... Finalmente tardamos 15 minutos desde el parking hasta Invernalia y, aunque es aún temprano, al llegar nos encontramos con un grupo de frikis que ha contratado la visita especial de Juego de Tronos. Así que esperamos un poco para que se vayan y, de nuevo, volvemos a quedarnos solos para disfrutar del hogar de los Stark.

En realidad este castillo sirvió en la primera temporada como Invernalia, pero los jardines que lo rodean fueron también otras localizaciones de Juego de Tronos, como el lugar donde Bran aprendía a usar el arco, el hogar de la casa Frey o en varias escenas de Robb Stark y Talisa.

Pincha en las fotos para verlas.

Las cosas que hago por amor (GOT)

Por cierto, ¿te suena esta frase "las cosas que hago por amor"? Es lo que le dice Jaime Lannister a Cersei segundos antes de empujar a Bran Stark por la ventana de la torre, justo después de que los haya pillado juntos. Y esta, es la torre donde todo sucede.

Pincha en las fotos para verlas.

Si quieres llevarte un recuerdo de la visita, encontrarás una tienda dentro del patio de las torres y otra, frente a la torre que hay junto al lago. Allí tienes a precios razonables, tanto recuerdos de Castle ward como de Juego de Tronos.

Inch Abbey


Inch Abbey (GOT)


Aunque hay mucho más que queríamos ver en Castle Ward, el rato de más en el desayuno y el cambio de aparcamiento a uno más lejano, nos ha quitado bastante tiempo. Así que decidimos recoger el coche y huir de Castle Ward, que además ha montado una yincana de Pascua y a cada minuto que pasa recibe varios coches familiares.

Así pues, en solo 15 minutos llegamos a un pequeño aparcamiento que hay junto a la entrada de Inch Abbey. En este lugar el parking y el acceso son gratuitos. Inch Abbey son los restos de un monasterio situado junto al río Quoile, que disfruta de unas vistas preciosas de la ciudad y catedral de Downpatrick. La verdad, nos pareció un lugar ideal para hacer un picnic, pero entre el tiempo que no nos sobra y el desayuno irlandés ¡not today!

Pincha en las fotos para verlas.

Además, entre estos muros, de noche y con antorchas, se grabó la escena del último capítulo de la primera temporada en la que Robb Stark es nombrado "the King in the North", el rey del Norte.

Belfast

Después de visitar nuestras últimas ruinas de Irlanda del Norte, de nuevo a solas, nos dirigimos a Belfast. En realidad, ahora que lo pensamos, probablemente sea también nuestra última visita a solas...

Mientras llegamos a nuestro hotel, decidimos que tras registrarnos en la habitación, la primera visita la haremos con el coche porque es la más alejada. A partir de ahí, dejaremos el coche de nuevo en el hotel y pasearemos por Belfast, porque, vistas las distancias, es perfectamente asumible.


Alojamiento de Belfast


En esta ocasión no podemos recomendarte el alojamiento que hemos escogido, es más, huye de Botanic Rest. Por una parte, te indican que tienen aparcamiento gratis, pero en realidad es en la calle y donde puedas. Por otra parte, nuestra habitación tenía la puerta abierta al llegar y las toallas tiradas en el suelo del baño junto a unos botes que no quisimos acercarnos a comprobar de qué eran.

Tras avisar en recepción, nos dijeron que dejáramos nuestras cosas en la habitación y la puerta abierta, que ya iría una limpiadora a encargarse de todo, pero nos quedamos hasta que apareció, porque no nos parecía muy seguro (llamadnos desconfiados). Por último, pedimos que nos dejaran algo de desayuno (está incluido) porque no nos daría tiempo a desayunar antes de irnos, ya que sería muy temprano. Y el recepcionista dijo que el cocinero llegaba a las 7am y que no podía hacer nada, que nos fuéramos a la tienda 24h. a comprar algo. También nos pusieron camas individuales separadas cuando habíamos reservado una doble, pero a estas alturas eso era lo de menos. En definitiva, NADA recomendable el alojamiento, ni el personal.


Titanic


Finalmente llegamos a la última visita en coche y aparcamos en el parking de pago (un par de libras) junto al Titanic, el que te señalamos en el mapa del inicio. Aunque no tenemos intención de entrar al museo, sí queríamos visitar la zona y ver el edificio por fuera ¡quién quiere interiores si podemos disfrutar del sol que nos ha acompañado todo el viaje! De todos modos, si quieres recorrer las 6 plantas de este museo, donde encontrarás reconstrucciones de camarotes, de cubiertas y otras partes del barco, puedes consultar la info para organizar su visita en este enlace de su página web oficial.

Después de ver el edificio por fuera, cruzamos justo al SS Nomadic a echarle un vistazo. Es verdad que con este espectacular día la gente se ha echado a la calle y el ambiente está muy animado. Así que paseamos un poco por la zona antes del volver al alojamiento y dejar el coche aparcado.


Ruta a pie por Belfast


Aunque el alojamiento sea nefasto, debemos admitir que la zona sí es buena para patearnos Belfast en un día. Así que te dejamos la ruta de a pie para aprovechar al máximo.



En orden de visita, estos son los puntos señalados en el mapa en nuestra ruta a pie:

  • Alojamiento en Belfast.

  • KFC para almorzar.

  • Hotel Europa y The Crown bar.

  • Murales de Belfast.

  • Valla de Belfast.

  • Pub The Dark Horse (GOT).

  • Pub Duke of York.

  • Restaurante Town square.

  • Alojamiento en Belfast.


El Hotel más bombardeado


Aunque paramos antes en el KFC a comer, no nos sentimos orgullosos de ello, y no te vamos a poner fotos. Eso sí, nos salvó la vida porque pasadas las 3pm no sé dónde pretendemos comer en Belfast... Así que echamos al cuerpo algo rapidito para no perder más tiempo, y llegamos al Hotel Europa, hotel más bombardeado de la historia, hasta en 28 ocasiones nada menos. Es más, tiene una entrada en el libro Guiness de Récords y una placa en su fachada para "presumir" de tal peculiaridad. Igualmente, conscientes de su situación, los trabajadores del hotel recibían un cursillo de evacuación rápida para poder desalojarlo y poner a salvo a los huéspedes en menos de 20 minutos. En cambio no sabemos si los pobres trabajadores cobraban algún plus de peligrosidad...


El último palacio de la ginebra

Por su parte, the Crown Bar, justo frente al Hotel Europa es uno de los últimos palacios de la ginebra victorianos que destaca por sus techos, sus reservados, su estilo barroco y sus colores suntuosos. Por esto mismo, The Crown Liquor Saloon (su nombre oficial) es uno de los pubs más conocidos y bellos de Irlanda, hay quien se atreve a decir que el más bello que vas a ver. La verdad, merece como mínimo, que te sientes a beberte una cerveza y admirarlo.

P1220751
P1220752

Los muros de la paz


Los Murales de Belfast


De la misma manera que hicimos en Derry, en Belfast podemos pasear por el barrio republicano y católico con sus verdes, blancos y naranjas, o la parte unionista y protestante de blanco, rojo y azul, ambas cuentan con unos 2000 murales repartidos a lo largo de la ciudad. En nuestro caso llegamos a pie desde el Hotel Europa a Falls Road para comenzar por este barrio republicano. De hecho, sabemos que estamos llegando por las banderas de Irlanda y las pintadas que hay en las calles previas a los muros.

Murales protestantes. Pincha en las fotos para verlas.


El muro de la paz.


Aunque en abril de 1998 se firmó el acuerdo de Viernes Santo y se dio paso a un gobierno compartido entre ambos bandos, la paz es relativa y los murales más violentos siguen apareciendo con frecuencia. Asimismo, el famoso muro de la paz que separa ambos barrios, sigue cerrando cada día a las 18h. Sin embargo, son casi las 17h. y nos encontramos una de las puertas cerradas, por lo que seguimos caminando a la siguiente a intentar cruzar, de nuevo, sin éxito. Igualmente, insistimos hacia el otro lado en busca de la siguiente puerta, pero también está cerrada. Finalmente, decidimos pedir un Uber que nos cruce al otro lado, pero tras varios intentos del vehículo por recogernos sin éxito debido al cierre del muro, el propio conductor anula el servicio.

En realidad, hace tan solo dos días del último atentado en Derry, donde murió una periodista durante un incidente terrorista, tal vez no sea el mejor momento de cruzar a Shankill Road y decidimos poner rumbos hacia los bares que cerrarán nuestra ruta por Irlanda del Norte.

Muro de la paz cerrado por conflicto. Pincha en las fotos para verlas.

De nuevo, te dejamos este mapa que nos resultó súper útil donde tienes todos los murales señalados y puedes consultarlos y verlos en cualquier momento para organizar tu ruta.



Pub Duke of York.


Tras un paseo de unos 20 minutos, y una breve parada en Carrolls para comprar los regalos y recuerdos, llegamos a una de las callecitas con más encanto de Belfast, junto a Hill St., donde se encuentran frente a frente los dos pubs que queremos visitar. Aunque al entrar a la calle, por donde aún calienta el sol, nos preguntamos cómo narices vamos a localizar la puerta de los bares, porque no se cabe entre tanta gente bebiendo y cantando...

Por una parte está el Duke of York, las fotos nos animaron inicialmente a visitarlo, y resulta ser aún más impresionante en persona. El bar no tiene ni un trocito de pared al descubierto, sino bandejas de cerveza, botellas, piezas de metal, espejos y todo tipo de antiguallas que provoca que no atiendas a otra cosa que a su decoración. Es una auténtica pasada la recreación de los años cincuenta que han conseguido aquí dentro. Por ello, nos vemos obligados a sentarnos y disfrutar de una cerveza mientras admiramos el interior, que afortunadamente está casi vacío porque todos están fuera, al solecito.

IMG_9339
IMG_9338
IMG_9337

La última puerta: The Dark Horse (GOT)


Y cuando el sol se esconde tras los edificios y la calle se despeja un poco, cruzamos a The Dark Horse buscando la puerta, pero la puerta del bar en sí porque lo rodeamos y no la vemos. De hecho, no la vemos porque está cerrado ¡zasca en toda la cara! Aunque suele estar abierto, el Domingo de Pascua ha trastocado los horarios de este elegante bar irlandés. Apenas podemos apreciar el interior entre las rejas y se nos queda cara de pardillos al darnos cuenta de que dentro está la única puerta de Juego de Tronos que nos falta, la puerta nº 10. Pues nada, esto es una señal para que definitivamente volvamos a Irlanda del Norte...

IMG_9348
IMG_9346

Town square


Finalmente, volvemos paseando por delante del Ayuntamiento hacia la zona donde está nuestro alojamiento para cenar por allí cerca. Sin embargo, acabamos justo a unos metros de donde nos alojamos, en el restaurante Town Square, que pinta súper chulo desde fuera y la carta aunque limitada tiene cosas ricas. En realidad, es nuestra última noche en Irlanda del Norte, y vamos a darnos un homenaje para no irnos con mal sabor de boca. Por cierto, tenemos que confesar que nos hemos aficionado a la batata (que no nos oigan nuestras madres...).


Si quieres conocer más rutas y no perderte nuestros consejos viajeros, sígueme en Instagram y Facebook


¿Te ha gustado? ¡Pues comparte!

Sandra
Sandra
Apasionada de los viajes y aprendiz de bloguera. Se aceptan todo tipo de consejos :)