parallax background
Sudáfrica. Día 7: Aldea zulú y el Valle de las mil colinas.
enero 12, 2019
Reservas paso a paso para viajar a Laponia noruega.
febrero 8, 2019

¿Qué se me ha perdido en Laponia?

A diferencia de otros viajes donde mis “expectativas” son las que me llevan a visitar un lugar en concreto tras leer mucho sobre él, esta vez, mis motivos para viajar a Laponia están basados en mi propia experiencia hace 6 años.

Resulta que en 2013, tras una semana en la Laponia finlandesa, volvimos absolutamente enamorados del lugar. Además fue el primer gran viaje de Zapatillas Viajeras y donde empezamos a sumar aventuras de la mano del famoso #hemosvenidoajugar.

A pesar de que la temperatura media era de -30º y en ocasiones la sensación térmica rozaba los -70º, decidimos colocar Laponia en nuestro Top 3. De hecho, 6 años y unos 36 viajes después, sigue conservando su privilegiado puesto en el ranking.

¿Por qué en el top 3?

Aunque el frío pueda afectarme más que al resto de mortales, soy originaria de Écija (más conocida como la sartén de Andalucía), los salvajes paisajes blancos me atraen cual polo opuesto. Además, en enero el sol apena asoma sobre el horizonte, lo que provoca que la luz cambie descaradamente rápido, y te regale en cuestión de minutos tonos rojizos y anaranjados que no sabías que existían.

Por otra parte, está la verdadera reina de la noche, no he visto belleza más naturalmente increíble que la Aurora Boreal danzando sobre el cielo. Sin duda, es una de las experiencias a vivir, al menos, una vez en la vida.

Al contrario de lo que pueda parecer, el frío extremo, las escasas horas de luz y lo remoto del lugar, no hacen más que evidenciar lo singular de este destino. Naturaleza en estado puro. De hecho, estoy convencida de que tras esta segunda visita, afianzará su puesto en nuestro ranking.

¿Cuándo viajar a Laponia?

En realidad, cuando tu objetivo es salir a la caza de la Aurora Boreal, lo ideal es viajar desde finales de septiembre a principios de abril y debes saber que cuantas más horas de oscuridad más posibilidades de verla. Sin embargo, si decides ir durante los meses de noche polar (esos en los que las 24 horas del día son de noche), te perderás otras actividades que solo la luz del sol te permitirán hacer. Por lo que lo ideal es mirar bien el calendario, puedes consultar las horas de sol aquí www.sunrise-and-sunset.com.

Por otra parte, si añades a tu lista de deseos poder contemplar los más de 40 tonos de blanco que son capaces de distinguir por allí arriba, tus fechas se reducen a los meses de invierno, de finales de octubre a mediados de marzo. Por ello, nosotros elegimos justo en mitad de las fechas recomendadas y viajamos en enero, justo una semana después de la última noche polar de la temporada. De hecho, esta fecha nos funcionó perfectamente hace 6 años, ¿por qué íbamos a cambiar?

Laponia

¿Dónde está Laponia?

Laponia es una región del Norte de Europa y ocupa parte de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. Resulta que la primera vez que visitamos Laponia fuimos a Luosto, en Finlandia, así que en esta segunda ocasión, nos animamos a visitar otra zona, y así poder comparar. Tras semanas leyendo sobre la Aurora Boreal y los lugares donde más probabilidades hay de verla en enero-febrero, hemos decidido viajar al norte de Noruega, que es conocido precisamente por sus excursiones para ver la Aurora. Así que, de toda la extensa zona que ocupa Laponia, volamos a una de las ciudades más al norte, la gélida Tromsø.

🎵🎶En Laponia hace frío, pero yo me río... 🎶🎵

¿Qué cosas voy a ver y por qué?


En resumen, vamos a cazar Auroras Boreales. Sí, ese es el objetivo principal de esta escapada en familia. Así que ¡crucemos lo dedos!

A diferencia de los viajes que solemos realizar habitualmente, Laponia lo hemos planeado en modo relax. Es decir, de esta manera renunciamos a ver lo máximo en tiempo récord, a los madrugones, a planear hasta el último minuto de la agenda… Vaya, escribiendo esto no suena ni mal, parecen hasta vacaciones normales...

En realidad hay dos motivos por lo que este viaje será de descanso y no como los que solemos organizar. Por una parte, viajamos en familia y el ritmo es distinto, nuestros padres, los de Jose y los míos, se unen en esta aventura porque, como ya prometimos en 2013, volveríamos a Laponia con ellos para que pudieran ver con sus propios ojos las maravillas de este destino. Por otra parte, mi mami acaba de finalizar una largo y difícil tratamiento, por lo que no está al 100% para darse palizas viajeras. Sin embargo, queríamos celebrarlo por todo lo alto, y qué mejor que un viaje tranquilito, pero con grandes objetivos.

Tromsø

Esta preciosa ciudad noruega es uno de los más importantes centros culturales situados muy por encima del Círculo Polar Ártico. Además, si escribes Tromsø en cualquier buscador, inmediatamente le acompaña “aurora boreal” en las propuestas. También cuenta con el aeropuerto más cercano a la zona que vamos a ver, así que será de obligatoria visita. En resumen, sus atracciones, además de la belleza de la ciudad en sí, podríamos decir que son el teleférico, la original Catedral, el puente, la biblioteca, el puerto y algunas plazas del centro. Más info de Tromsø aquí.

Kvaløya

Además de Tromsø, cruzaremos la isla Kvaløya que tiene una superficie de 737 km2, y es la quinta isla más grande de la zona continental de Noruega. Por lo visto, Kvaløya cuenta una decena de montañas que superan los 700 m, y tres con más de 1000 m. De hecho, la mayor es la Store Blåmann ("Gran hombre azul") donde se puede subir sin material de escalada. También hay varios pequeños fiordos, que casi dividen la isla en dos o tres partes.

Sommarøy

Por su parte, Sommarøy es un tranquilo pueblo pesquero a 45min. al oeste de Tromsø. Aunque su superficie es de apenas 0,4 km2 y su población es de 318 habitantes, la localización es ideal para contemplar auroras. De hecho, muchos tours nocturnos para cazar la Aurora Boreal lo toman de referencia. En resumen, hay poco que hacer en la zona en pleno enero (RE-LAX), pero hay un hotel en Sommarøy que ofrece actividades varias, tanto para sus huéspedes como para los residentes en la zona. Más info de Sommarøy aquí.

Hillesøy

Hillesoy forma parte junto con otros pequeños islotes del pueblo de Sommarøy. La isla de menos de 2 km está dominada por una enorme montaña, aunque las casas de los habitantes se encuentran concentradas en la zona llana. En realidad en 2018 solo se contabilizaron 25 habitantes, pero la isla suele estar más animada gracias al único hotel de la zona Sommarøy Artic Hotel.

Cuando la nieve cae, la naturaleza escucha (Antoinette Van Kleef).

De nuevo, tras varias semanas de documentarme, este es el plan:

Itinerario previsto

Ida: 30/01/19 Málaga-Oslo-Tromsø.

Vuelta: 04/02/19 Tromsø-Oslo-Málaga.

Día 1: Vuelo a Tromsø. Sommarøy. Auroral Boreal.

Día 2: Sommarøy. Auroral Boreal.

Día 3: Tromsø. Auroral Boreal.

Día 4: Sommarøy - Hillesøy. Auroral Boreal.

Día 5: Sommarøy. Auroral Boreal.

Día 6: Vuelta a casa.


En efecto, dedicando el 100% de los días a la Aurora Boreal, digo yo que muy mal se nos tiene que dar la cosa... ¡¡¡Cruza los dedos!!!


Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo ;)


¿Te ha gustado? ¡Pues comparte!

Sandra
Sandra
Apasionada de los viajes y aprendiz de bloguera. Se aceptan todo tipo de consejos :)