parallax background
Reservas paso a paso para viajar a Sudáfrica
octubre 16, 2018

¿Qué se me ha perdido en Sudáfrica?

En esa pregunta coinciden tod@s cuando les digo mi próximo destino. Mi motivo para visitar Sudáfrica es muy tierno... Casi tod@s cuando éramos niñ@s queríamos ser veterinari@s, nos encantaban los animales, y las visitas al zoo eran una gozada porque podías ver tu animal favorito. Pero el mío no estaba en el zoo, ni en las reservas de animales o santuarios a los que he viajado ya de adulta y a lo largo de los cinco continentes. Mi animal favorito, afortunadamente, no está en cautividad en ningún lugar del mundo, así que tengo que ir a Sudafrica, uno de los sitios donde más posibilidades hay de encontrarme con él: el Gran Tiburón Blanco.

Es por ello que, ya que vamos a volar a un destino a unas horitas de casa, lo ideal es quedarnos más de "un par de días” y aprovechar la visita para conocer algunos de los lugares más bonitos del país. Además, me quedan 2 semanas de vacaciones de verano y es lo que podemos usar para este viaje (contando los días de los vuelos). Lo de verano me refiero al nuestro, claro, porque Sudáfrica se encuentra en el hemisferio sur, así que allí será invierno puro 😬. Sin embargo, por nuestro trabajo no tenemos mucho margen para elegir la época del año, así que he investigado la mejor fecha para ver al Gran Blanco en Sudáfrica dentro de los meses de verano (de invierno allí), y que, a su vez, sea compatible con otras actividades que podamos hacer en el país, como por ejemplo, un safari.

Tras días de búsqueda, aquí os dejo el cuadro con las fechas recomendadas de las principales compañías que trabajan con tiburones blancos en Sudáfrica:

Web Temporada recomendada
http://www.sharkwatchsa.com/en/contact-us/faq/ De mayo a agosto.
https://www.africanbudgetsafaris.com De marzo a septiembre
https://www.tripsavvy.com/cage-diving-with-great-white-sharks-1454029 De mayo a octubre.
http://www.apexpredators.com/shark-cage-diving/best-time-of-the-year De febrero a septiembre.
http://www.sharkquests.com/faq De mayo a octubre.
http://www.africadiver.com/White_Shark_faq.html#timeofyear De abril a octubre.
https://www.divediscovery.com/south-africa/ De junio a septiembre.
http://white-shark.co.za/cage-diving/56-best-time.html De junio a agosto.
https://showme.co.za/hermanus/tourism/great-white-shark-cage-diving/ De junio a septiembre.
https://www.sharkbookings.com Del 16 de mayo al 14 de septiembre.
http://www.sharkadventures.co.za/white-shark-breaching-south-africa.html De abril a septiembre.
http://www.cagediver.com/south-africa-cage-diving.html De abril a octubre.
https://www.xploratourshermanus.com/great-white-sharks.html De abril a octubre.
http://gansbaaiinfo.com/activities/shark-cage-diving/ De junio a septiembre.

Objetivo principal: ver tiburones.

¿Cómo viajar a Sudáfrica?

Vista la propuesta, finalmente decidimos finales de agosto-primeros de septiembre porque es cuando empieza la temporada de safari. Así que vamos a investigar ¿Qué hacer en Sudáfrica?

Hemos leído durante semanas varios blogs de viajes y analizado decenas de propuestas de viajes organizados y, la verdad, por una parte la diferencia económica hace que no merezca la pena organizarlo todo de cero por tu cuenta, pero el motivo principal es la escasa seguridad del país. Los que me conocéis sabéis que huyo de viajes organizados porque me gusta empaparme del destino durante semanas antes de visitarlo y creo que no hay mejor manera que organizándolo yo misma. Pero Sudáfrica no es como los sitios que hemos visitado hasta la fecha, tiene varias de las ciudades más peligrosas de África, así que será más seguro ir en grupo y con alguien que controle la zona.

Después de pasar semanas buscando y comparando, sí lo sé, es casi enfermizo pero ¡me encanta!, el ganador fue Viajes Nyala Tours y su circuito “Esencial Sudáfrica”, por la propuesta, la amabilidad en el trato y disponibilidad y por el precio, que también hay que decirlo. Pero justo cuando vamos a sacar los billetes, uno de nuestros mejores amigos nos recuerda que se casa el 1 de septiembre ¡horror! tenemos que posponer todo para el día 2 en adelante y NINGÚN CIRCUITO, ni de Nyala Tours ni de las decenas que hemos consultado ofrece nada para el día 2 en adelante, todos para el 1, ni siquiera en habla inglesa... ¿Le decimos a nuestro amigo que hemos cogido un virus y no podemos ir a su boda?

El viaje de mis sueños o la boda de nuestro mejor amigo, esa es la cuestión.

Mejor amigo: 1; sueño de mi vida: 0.

Sí, la fecha no se mueve, nos movemos nosotros, concretamente movemos el culo y empezamos a trabajar para organizar un viaje a Sudáfrica. Let's work:

¿Qué cosas voy a ver y por qué?

Tiburones, esto está claro, es el objetivo principal... Pero además de eso, echamos un vistazo a la información recopilada de blogs y circuitos y estos son los ganadores:

Ciudad del Cabo

Los principales lugares para ver al Gran Blanco en Sudáfrica se concentran cerca de Ciudad del Cabo, así que pasaremos la mayoría de días en la zona, porque las salidas para verlo dependen del tiempo, y recordemos que vamos en pleno invierno. Además, Ciudad del Cabo tiene una lista interesante de lugares a visitar que harán que no nos quedemos en la habitación bajo ninguna excusa: (Simon’s Town, Betty’s Bay, Cabo de Buena Esperanza, Hout Bay, St. James…).

Hermanus

A poco menos de 2 horas de Ciudad del Cabo este lugar ofrece una interesante variedad de actividades: desde visitas a los mejores viñedos del país a paseos por la costa disfrutando de curiosas ballenas. Sí, sin barco, desde el “paseo marítimo” de la ciudad. Una gozada para los que, como Jose, se marean en barco.

Parque Kruger

O cómo asegurarte de ver los famosos Big5 (el león, el leopardo, el rinoceronte, el búfalo y el elefante) en un safari. El archiconocido Paco Nadal lo ha comentado en redes sociales: “El Kruger es uno de los mejores lugares de África para ver animales, quizás no sea el paisaje más espectacular, pero los Big five están asegurados”. Si Paco Nadal lo dice, allá que vamos nosotros.

Durban

No es un destino que aparezca en la mayoría de blogs de viajes, pero nos ha llamado mucho la atención por ser el lugar de partida de actividades tan interesantes como visitar Lesoto y el Sani Pass, pasar un día entero en Isimangaliso (el mayor estuario de África) o nadar en mar abierto con tiburones. Ya… lo sé... tiburones: Durban está más que confirmado.

Si te gustan la naturaleza y los animales, este es tu viaje.

¿Qué cosas he dejado atrás y por qué?

La Ruta Jardín: es una de las rutas más turísticas del país, de entrada ya sabréis que esto no nos suele gustar. Esta ruta recorre más de 300km de Ciudad del Cabo a Port Elizabeth y nosotros ya incluímos en nuestro itinerario llegar hasta Hermanus. Hemos leído las descripciones de la ruta y visto las fotos del recorrido y, a excepción del Addo Elephant National Park, no hay nada que nos atraiga. Así que hemos decidido ahorrarnos esos 700km solo de ida ya que veremos (casi seguro) elefantes en Kruger.

Cataratas Victoria: aunque esté entre Zambia y Zimbabue muchos circuitos incluyen esta visita. Confieso que tengo unas ganas locas de bañarme en el borde del precipicio, pero solo es una opción cogiendo un avión que como mínimo te costará 275€ ida/vuelta y no creas que la noche en el hotel más cercano se aleja de ese precio… Así que descartamos esta opción, bueno, la posponemos, espero… ;P

Pretoria: considerando lo poco que vamos a pisar Joburg', nos vemos obligados a descartar también esta ciudad. Solo contamos con 2 semanas (menos los días de los vuelos) así que Pretoria se queda fuera también.

Y después de mucho leer y leer, esta es la ruta programada.

Itinerario previsto

Ida: 02/09/18 Madrid-Doha-Ciudad del Cabo (17 horas de vuelos y 1 hora de escala en Doha).

Vuelta: 13/09/18 Johannesburgo-Doha-Madrid (16,5 horas de vuelos y 2 horas de escala).

Aunque parezca raro España y Sudáfrica comparten franja horaria por lo que el jet lag no será un problema a la llegada, solo el cansancio.

Día 1: Ciudad del Cabo, Betty’s Bay y Hermanus.

Día 2: Tiburones en Gansbaai y visita a Hermanus.

Día 3: Hermanus, Ciudad del Cabo.

Día 4: Ciudad del Cabo y Alrededores.

Día 5: Tour a Península.

Día 6: Ciudad del Cabo, zona centro. Vuelo de tarde a Durban.

Día 7: Día completo en Isimangaliso desde Durban.

Día 8: Tiburones en Durban y vuelo de mediodía a Johannesburgo.

Día 9, 10 y 11: Safari en Parque Kruger.

Día 12: Vuelo de tarde a casa.

Me pregunto cuánto tendré que cambiar esta ruta debido al tiempo... ¿Quieres saberlo? ¡Sigue leyendo!


Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo ;)


¿Te ha gustado? ¡Pues comparte!

Sandra
Sandra
Apasionada de los viajes y aprendiz de bloguera. Se aceptan todo tipo de consejos :)