parallax background
Ruta por Irlanda del Norte. Día 5.
junio 8, 2019
Reservas para viajar al caribe mexicano
julio 28, 2019

¿Qué ver en el caribe mexicano?

A pesar del famoso sargazo, esas macroalgas que se han apoderado de gran parte de las playas de México, no hemos visto motivos suficientes para cancelar nuestro viaje a Quintana Roo y Yucatán, el caribe mexicano. De hecho, ahora que se ha visto afectado el turismo, los precios bajan y puedes disfrutar más tranquilamente del lugar sabiendo que no va a estar tan masificado. Algo que, como ya sabrás a estas alturas, nos pone de los nervios.

Pero si viajar a un destino paradisíaco por casi la mitad de precio y sin masificar te sigue pareciendo poco atractivo, intentaremos darte nuestras razones de peso sobre qué ver en el caribe mexicano, por si alguna te sorprende y resulta ser el viaje que estabas buscando.

Además, te dejamos la ruta completa y todos los trucos que nos han ayudado a nosotros, para que tú solo tengas que preocuparte de elegir la fecha del viaje.

Disfruta del Caribe mexicano a pesar del sargazo.


¿Cuándo viajar al Caribe mexicano?

En primer lugar debes saber que, sino quieres quedarte aislado por culpa del temporal, deberías evitar los meses de septiembre y octubre. Aunque la teoría dice que durante esos 2 meses las lluvias e inundaciones son bastante frecuentes, el tiempo anda un poco loco en los últimos años (el cambio climático son los padres 😓...) y cuanto más te alejes de ellos menos posibilidades de convertir tus vacaciones en un drama. Así que evita también si puedes agosto o noviembre. Eso sí, estás en el Caribe, no descartes alguna tormentilla repentina, nada grave en principio.

Por otra parte, si quieres encontrar los mejores precios, de diciembre a abril te será más fácil. No sólo se considera casi temporada baja, sino que además estarás más tranquil@, a partir de mayo/junio empieza a llegar el turismo extranjero que comienzan sus vacaciones en esas fechas.

Por último, los meses de julio y agosto pueden llegar a ser bastante calurosos. Es más, el calor es el típico pegajoso que hace que pases medio día en la ducha o no salgas de la piscina ni para dormir. Pero si no tienes otra opción, mejor ésta que la de ir en septiembre. Sobre el precio de los vuelos, como siempre, te hablaremos en la entrada de reservas paso a paso.

No sólo de playas vive México

¿Qué cosas ver y por qué?


En caso de que no lo hayas notado, no somos personas de playa. Es decir, nuestro viaje al caribe mexicano no va a ser de pulserita y tumbona, somos de los que salen a conocer, explorar, bichear, mezclarse en la cultura y huir del turismo masivo. Y esto es lo que hemos decidido ver con solo 9 días en México.

Isla Mujeres

Al contrario que Cancún, Isla Mujeres apenas cuenta con grandes complejos hoteleros de todo incluido, y esto es porque no le hace falta. De hecho, la mayoría de las playas son públicas, tranquilas, están muy cuidadas y no se han visto afectadas por el sargazo. También puedes encontrar algunas playitas privadas cuyo acceso cuesta apenas un par de euros, no esperes lujo, pero sí tranquilidad y autenticidad.

Puesto que la oferta de alojamiento en Isla Mujeres no es excesivamente amplia, gran parte del turismo llega en ferry de Cancún y se desplazan en las horas centrales del día. Así que aunque la isla es mucho más tranquila que Cancún, a primera hora de la mañana y última de la noche, puedes pasear prácticamente sol@ por sus playas ¡es una gozada!

El pez más grande del mundo

A pesar de todo ello, el motivo principal de nuestra visita a Isla Mujeres, es que, junto a Holbox e Isla Contoy, es el trozo de tierra más cercano a la zona de avistamiento del tiburón ballena, uno de nuestros sueños pendientes.

En caso de que te lo estés planteando, créenos cuando te decimos que es una experiencia de al menos una vez en la vida. Por cierto, debes saber que la temporada oficial (y legal) para nadar con el tiburón ballena en México va del 15 de junio al 15 de septiembre. Además, esta zona es prácticamente una garantía en la época oficial, y no hablamos de ver un ejemplar, en ocasiones se pueden ver hasta 30 tiburones ballena en el mismo lugar. Sin duda, un auténtico espectáculo de la madre naturaleza.

Por cierto, es apto para niños, el tiburón ballena es inofensivo, sólo come plancton y pececillos. Aunque tanto mayores como pequeños deberían tomar algo para el mareo porque para encontrarte con estos bellezones tienes que ir un rato en barco, mar adentro. En resumen, toda una aventura que se convertirá en una de las experiencias más bonitas que recordaremos.

Playa del Carmen

Por otro lado, también visitaremos la zona de Playa del Carmen, a apenas una hora de Cancún. Además de tener la intención de bucear en Playa y alrededores, visitaremos varios cenotes cercanos. La verdad, va estar complicado elegir porque esta parte de México está repleta de ellos y tenemos pocos días. Pero no queremos perder la oportunidad de nadar e incluso bucear en un estanque subterráneo al que los mayas trataban como sagrado.

Sin duda, Quintana Roo y Yucatán son los mejores lugares para visitar cenotes. De hecho, se contabilizan miles de ellos repartidos entre ambos estados, aunque el acceso se ha habilitado para un centenar de ellos. Es decir, instalaciones, seguridad, servicios y lo más importante: carreteras de acceso. Por tanto, te recomendamos elegir entre los que realmente se han habilitado para el turismo, que son bastantes, y no aventurarte a explorar por tu cuenta este mundo subterráneo.

Cozumel

Al igual que Isla Mujeres, Cozumel es una isla a un salto en ferry desde Playa del Carmen que no se ha visto afectada por el sargazo. Sin embargo, el tamaño de Cozumel es mucho más grande y también más turística que Isla Mujeres. Por ello, nuestra intención es comprobar si su fondo marino es tan bonito como predican, así que nos centraremos en visitarla debajo del mar. Si en tu caso cuentas con algunos días de margen, te animamos a quedarte en esta Isla, porque es realmente bonita.

Chichén Itzá

Por supuesto, visitar esta zona de México y no incluir una visita al corazón de la cultura maya sería delito. Así que dedicaremos al menos un día para visitar Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno, y no es para menos... La pirámide de Kukulkán es una muestra de los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría refleja el calendario maya, cuenta con 365 peldaños, uno por cada día del año, y está estratégicamente alineada. Es decir, durante el equinoccio de primavera y el de otoño, se puede contemplar la luz del sol en forma de serpiente, animal sagrado de la civilización maya, que parece descender desde lo alto de la cumbre.

Al igual que Stonehenge, cuya visita puedes consultar aquí, este complejo fue creado por una antigua civilización que sigue fascinando a la ciencia. Por tanto, no podemos perder la oportunidad de acercarnos a explorarlo de cerca y conocer lo que se sabe hasta la fecha de este mágico lugar.

Corazón del imperio maya

Nuestra ruta:

En resumen, pasaremos 9 días en una visita multiaventura por Quintana Roo y Yucatán, porque nuestras vacaciones no son para descansar y nosotros #hemosvenidoajugar

Así que aquí te dejamos nuestra ruta de 9 días:


Itinerario previsto

Ida: Sevilla-Madrid-Cancún (vuelo de día)

Vuelta: Cancún-Madrid-Sevilla (vuelo nocturno)

Día 1: España-Cancún-Isla Mujeres.

Día 2: Isla Mujeres, tiburón ballena.

Día 3: Isla Mujeres, buceo y playa.

Día 4: Buceo en Isla Mujeres y transfer a Playa del Carmen.

Día 5: Chichén Itzá, cenote y alrededores.

Día 6: Playa del Carmen, buceo.

Día 7: Playa del Carmen, buceo y cenote.

Día 8: Playa del Carmen y Cozumel, buceo.

Día 9: Cenote cerca de Playa del Carmen. Transfer a Cancún y vuelo a España.


¡Échale un vistazo a reservas paso a paso para ver más detalles de la ruta!


Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo ;)


¿Te ha gustado? ¡Pues comparte!

Sandra
Sandra
Apasionada de los viajes y aprendiz de bloguera. Se aceptan todo tipo de consejos :)