parallax background

Zanzíbar. Día 6. De Nungwi a Kizimkazi.

Zanzíbar. Día 5. Nungwi y Mnemba.
marzo 27, 2020
Zanzíbar. Día 7. Kizimkazi por libre.
abril 19, 2020

Zanzíbar. Día 6. Kizimkazi.


Así llegamos al ecuador del viaje a Zanzíbar, encantados con el norte de la isla y decepcionados con algunos servicios. Por una parte tenemos el buceo y algunos de los restaurantes (pocos) que valoramos muy positivamente. Por otra, el timo de los hoteles (incompresible calidad-precio) y de varios restaurantes donde la comida es de precio moderado pero el servicio de pena y, a veces, termina arrastrándote al wc a contrarreloj.

Pero no nos malinterpretéis, ahora que ya os hemos señalado los pros y contras en estos 5 días en Nungwi, vais sobre aviso y no podréis equivocaros. De hecho, nosotros volveremos ahora que sabemos cómo acertar.


Desayuno con vistas


Y entre esos "contras" destaca el famoso "pole pole" a la hora de comer, del que te hablamos en la entrada del Día 2 y cuyo único remedio es una buenas dosis de "Hakuna Matata". Sin embargo, en el restaurante de nuestro hotel deben saber que nos vamos, porque nos han dado una agradable sorpresa. Y eso que solo son las 8h. de la mañana...


El centro de buceo del norte


Hoy no tenemos tiempo de bucear porque nuestro chófer viene a recogernos a las 10am. Aún así pasamos por el centro de buceo a despedirnos y ¡a pagar!, que con tanta confianza Michael y Delene no nos han cobrado aún...

Ya os hemos contado la genial experiencia con el centro de buceo de East Africa Diving. Tal vez un par de días no sirvan mucho para recomendar un servicio en esta zona, pero nosotros hemos pasado 5 días con ellos y no tenemos ni media pega. Esta encantadora pareja sudafricana y su equipo local nos han hecho disfrutar como niños pequeños bajo el agua. Y, recuerda, también tienen excursiones y snorkel con muchas probabilidades de delfines y tortugas en libertad. Ya sabes #turismoresponsable, como a nosotros nos gusta.


Nuestros consejos sobre Nungwi


Y mientras los chicos se preparan para una nueva aventura, nosotros nos relajamos charlando con Delene en el porche del centro de buceo. Eso sí, con los dientes largos y la lagrimilla colgando mientras se marchan en el barco. Te vamos a echar de menos, Nungwi.

En total han sido 5 días en el norte de Zanzíbar, creemos que es lo justo para disfrutar del lugar, unos 4-5 días. En realidad hay decenas de actividades que hacer aquí, desde no hacer nada bajo la sombrilla, a practicar todo tipo de deportes, o hacer excursiones de tantas horas como quieras. Es verdad que no hay lugar para el aburrimiento y aún no es un destino donde el turismo pegue fuerte. Por lo que es fácil encontrar hueco de sobra en playas y restaurantes. Además, no hace falta reservar nada con tiempo, de hecho, no te lo recomendamos. Tan solo baja a la playa, da un paseo y escoge lo que más confianza te dé.

Nosotros ya nos vamos, tenemos apenas 10 días y no podíamos perdernos el sur, Kizimkazi, porque hemos leído que es totalmente distinto, como si cambiaras de isla. Así que, nos despedimos de Nungwi y de nuestras vaquitas playeras y ponemos rumbo al sur. Justo a la otra punta de la isla.


Desplazarte en Zanzíbar


Ya te contamos en Zanzíbar por libre, y lo confirmamos en nuestro primer día en Zanzíbar, que no vemos como opción alquilar un vehículo por tu cuenta. De hecho, el chófer que nos recogió en el aeropuerto pasó la prueba de fuego no matándonos en el camino, que ya es mucho decir teniendo en cuenta cómo conducen aquí. Por lo que hemos decidido cambiar de chófer y probar uno que unos amigos nos han recomendado, un señor que dicen es formal y lo más importante, seguro. Así podremos comparar y recomendaros algo con criterio ¡qué majetes somos!

Como un reloj, y como si no se tratara de un local, llega puntual nuestro nuevo colegui, Musa Musa. Es genial porque viene con su vehículo enorme con aire acondicionado, agua fresquita, fruta y picoteo, cual cabify zanzibareño. Además el precio es de la media e incluso un poco más económico de lo que se estila en la mayoría de servicios online, unos 55$ por vehículo por ir de punta a punta de Zanzíbar. Por cierto, en el nuestro caben hasta 6 personas cómodamente.


En serio, búscate un chófer local como Musa Musa


Primero paramos en la salida de Nungwi, el único sitio donde encontrarás un cajero en la zona norte. Afortunadamente Musa Musa sabe perfectamente dónde está y en 5 minutos estamos de vuelta en la carretera. Por una parte estamos encantados porque nuestro nuevo colegui es bastante bueno conduciendo y se conoce a la perfección la isla. Por otra parte, nos empieza a contar historias y curiosidades de Zanzíbar, Tanzania, de las zonas por las que pasamos y de su familia. Así que vamos todo el camino embobados con él y nos resulta súper productivo el viaje.


Bosque de Jozani


Y sin apenas darnos cuenta llegamos al Jozani Chwaka Bay National Park. En realidad la carretera que lleva a Kizimkazi atraviesa el bosque Jozani, el único lugar del mundo en el que habita el mono colobo rojo, una especie en serio riesgo de extinción, cuya imagen puedes ver en los carteles y señales del parque. El parque tiene varios senderos a los que solo puedes acceder previo pago y con guía, no te llevará más de un par de horas. Además los monos son muy confiados y se ven realmente cerca.

Sin embargo, a esta hora hace un calor insoportable fuera del coche y preferimos seguir el camino hacia nuestro hotel. Aunque Musa Musa hace una breve parada en pleno bosque para comprarnos unos cocos fresquitos. Eso sí, lo que dicen de los mosquitos aquí lo podemos confirmar incluso sin haber salido del coche. Así que si te animas a visitar Jozani no olvides manga larga y repelente a tope. En fin, puedes consultar más información en Tripadvisor para visitar el Jozani Chwaka Bay National Park.


Kizimkazi


Y así, en algo menos de 2 horas llegamos por fin a Kizimkazi, coincidiendo con un bus local "Dalla Dalla" casi en la entrada. La aldea, como veréis en está junto al mar, cerca de donde salen la mayoría de excursiones a primera hora de la mañana para avistar delfines. Eso sí, durante el resto del día solo estarás rodeado de locales y de los pocos turistas que deciden alojarse en esta zona. Pues la mayoría viajan aquí desde Stone Town o la zona sureste de la isla.

Sin embargo nosotros decidimos pasar esta segunda parte del viaje en un lugar previsiblemente más relajado que Nungwi. Por otra parte, con dos semanas de margen no tuvimos muchas opciones libres a la hora de reservar. Así que, tras mucho buscar como te comentamos en Zanzíbar por libre, reservamos con Sarabi Zanzíbar que fueron súper majos y nos ofrecieron habitaciones desde 60€ con desayuno incluido, primera línea de playa, piscina y unos servicios con puntuaciones de 9/10.


Hotel Sarabi Zanzíbar


Aunque hasta ahora habíamos vivido una de nuestras peores pesadillas en el hotel de Nungwi, empezando porque recién llegados nos dijeron que habían vendido nuestra habitación, no teníamos ni idea de lo que esperar aquí. El hotel Sarabi Zanzíbarcontaba con pocas opiniones, aunque todas positivas, y unas fotos espectaculares. Pero no sería la primera vez que llegamos a un lugar y tenemos que salir corriendo.

Pues bien, nada más llegar nos recogen todas la maletas con una sonrisa, y nos reciben con unos cócteles de fruta recién exprimida mientras hacemos el check in, y a Sandra le entran hasta ganas de llorar. Pero no nos confiemos, que todavía no hemos visto nada, ni las zonas comunes, ni la playa ni la habitación...


Nuestra habitación


Venga vale, las zonas comunes están impecables, la hierba recién cortada y fresca, la piscina casi sobre la playa, el restaurante súper chill out... Sandra sigue buscando la trampa. Por fin llegamos a nuestra habitación "Mkizi", que en suajili significa "sepia", y nos damos cuenta que el nombre tan cutre es la única pega que podemos poner antes de entrar. Y eso que hemos hecho un esfuerzo y venimos en plan críticos repelentes.

En resumen, nuestra habitación es inmejorable. Puesto que el norte había sido un desastre, al principio pensamos que en comparación esto nos parecía una maravilla. Pero ni comparaciones ni leches, es que lo es. Ni siquiera en nuestro 100 días por Asia y Oceanía, donde recorrimos Filipinas e Indonesia entre otros, habíamos estado en un lugar como este. Lo sentimos, esta vez solo podemos recomendarte con fuerza Sarabi Zanzíbar. Y más aún por el precio que cuesta, es increíble.


El restaurante del hotel


Después de revisar cada detalle de la habitación y de que Sandra abrazara emocionada al chico que nos acompaña pidiéndole disculpas porque no es costumbre, nos vamos al restaurante a ver qué tal. Para empezar el personal sigue siendo amabilísimo y sólo podemos preguntarnos ¿qué narices pasa entre el norte y el sur?

Aunque son las 13:30h. no es temporada alta y está todo muy tranquilo. De hecho, nos traen la comida en 10 minutos, como si el Pole Pole no tuviera que ver con ellos. Pedimos calamares, brochetas (el pan con picadillo) y un fish&chips, todo muy rico y por menos de 15€ incluyendo 4 bebidas. En realidad no podemos pedir más.

Pincha en las fotos para verlas.

Bueno sí, vamos a pedir una señora siesta que sólo son las 14:30 y vaya día intenso llevamos.


El tiempo en Zanzíbar


Y como si hubieran pasado varias horas, nos despertamos antes de las 16h. con un tormenta tremenda. Es como si nos hubieran cambiado de isla durante la siesta. Es más, el viento aprieta tan fuerte que empieza a entrar agua por debajo de la puerta. Pero no pasa nada, estamos acostumbrados ya. Aunque esta es la tormenta más fuerte que hemos pasado en Zanzíbar, sabemos que de pronto estamos en el fin del mundo y un rato después volvemos al paraíso. Así que nos relajamos en nuestra súper cama y a esperar a la cena. Aunque la piscina apetece hasta lloviendo...


Y con esto y un bizcocho...


Y no nos habíamos equivocado, son las 19h., ha anochecido, pero la lluvia se fue con la luz. Así que nos damos un paseo al restaurante, donde solo coincidimos con dos parejas, y sigue habiendo sitio de sobra. Aunque hay algunos restaurantes por la zona, estamos bien aquí y tenemos más días para explorarlos. Ya sabéis que #hemosvenidoajugar pero es que esta vez hemos acertado de pleno ¡yeahhhh! Sin duda, esta segunda pare del viaje va a ser -wait for it- ¡legen-daria!


Recuerda que tienes toda la información de cómo organizar tu viaje en Zanzíbar por libre.


⏮ Zanzíbar, Día 5: Nungwi y Mnemba.

⏭ Zanzíbar, Día 7: Kizimkazi.


Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo ;)


¿Te ha gustado? ¡Pues ayúdanos y comparte con tus amig@s!

Sandra
Sandra
Apasionada de los viajes y aprendiz de bloguera. Se aceptan todo tipo de consejos :)